Términos y condiciones generales de venta de productos

Este documento establece los Términos y Condiciones Generales que aplican a toda venta  de productos comercializados por Nicoll Uruguay, S.A., con número de identificación 21  5075820014 (en adelante “Nicoll”), salvo que expresamente se hayan pactado condiciones  distintas en acuerdo suscrito por algún representante de Nicoll debidamente acreditado. 

Por favor lea estos Términos y Condiciones antes de colocar una orden de compra a Nicoll.  Al colocar cualquier orden de compra a Nicoll, el cliente está aceptando regirse por estos  Términos y Condiciones.  

Es entendido y aceptado por el Cliente que los términos y condiciones emitidos en sus  órdenes de compra o en cualquier otro documento, se considerará de uso interno del  proveedor y no serán exigibles a Nicoll. 

Para efectos de estos Términos y Condiciones se entenderá como el vendedor a Nicoll y  como comprador (en adelante el Cliente) a quien figure en la factura de venta emitida por  Nicoll

1) Precio y condiciones: El precio de los productos será el que se muestre en la  cotización vigente entregada al Cliente, en el acuerdo de precios acordado con el  Grupo de Compra, o el que indique el sitio web de Nicoll en Línea el día que el  Cliente coloque su compra, excepto cuando haya un error evidente; Nicoll realiza  esfuerzos serios para asegurar que todos los precios indicados en Nicoll en Línea sean precisos y correspondan a lo convenido con sus clientes, pero pueden ocurrir  errores involuntarios. Si Nicoll descubre que hay un error en el precio de cualquier  producto que el Cliente haya pedido, se le informará lo antes posible y se le dará la  opción de reconfirmar el pedido al precio correcto o cancelarlo. Si no es posible  contactar al Cliente, el pedido se considerará cancelado y, se realizará un reembolso  completo, en caso de que haya sido pagado. 

En caso de que, por la naturaleza del bien, exista una cotización previa por escrito,  los precios cotizados y las condiciones ofrecidas se mantendrán vigentes por el  periodo establecido en dicha cotización. Pasado ese plazo los precios serán sujetos  a revisión (y ajuste en caso de requerirse).  

El precio incluye el suministro del producto en las condiciones y empaques  establecidos por Nicoll y tendrá especificado el impuesto aplicable. El costo de  cualquier empaque especial que sea requerido por el Cliente deberá ser cubierto  por éste.

2) Condiciones de entrega: El Cliente puede elegir la modalidad de entrega al colocar  la orden de compra, ya sea i) retiro en las instalaciones de Nicoll; ii) retiro en las instalaciones de Nicoll por un tercero autorizado; o iii) entrega a domicilio, en la  dirección indicada por el Cliente.  

El plazo para entrega dependerá de la modalidad elegida por el Cliente. En el caso  de que la entrega esté a cargo de Nicoll, el pedido será ingresado en la programación ordinaria de las rutas de entrega de Nicoll. Nicoll le informará por correo electrónico  el día estimado de llegada del pedido o la fecha en que puede retirarlo. Si por algún  motivo Nicoll no puede cumplir con la fecha de entrega, Nicoll le informará al  Cliente de esta situación. Si Nicoll no puede realizar la entrega por causas atribuibles  al Cliente, éste deberá pagar el flete correspondiente, a pesar de que la entrega no  haya podido realizarse. 

Con los productos fabricados a pedido, el plazo de entrega dependerá del tiempo  fabricación, por lo tanto, al momento de realizar el pedido, se le indicará un plazo  estimado de entrega. Una vez colocada la orden de compra o realizado el pedido de productos fabricados a pedido, el pedido no se podrá cancelar o modificar. 

Para aquellos productos a los que Nicoll se compromete a enviar dentro de las  frecuencias preestablecidas el costo de dicho flete corre a cargo de Nicoll. Fuera de  dichas entregas, el cliente se hace cargo del 100% del costo de flete.  

Para los casos en donde el Cliente asume el costo de flete respectivo, este será mostrado en la cotización y la factura correspondiente. En caso de cambio de la  dirección señalada inicialmente por el Cliente, este deberá pagar a Nicoll la  diferencia en los costos del flete, cuando corresponda, de conformidad con los  criterios utilizados para cotizar la entrega inicial. De igual forma, cuando se cancele  una orden de compra que ya haya sido despachada, el Cliente deberá cubrir los  costos respectivos al flete. 

3) Perfeccionamiento de la venta: La emisión de la orden de compra o el pago del bien  por parte del Cliente se entiende como la aceptación del precio y de estos términos  y condiciones de la venta y, por ende, el perfeccionamiento de la venta.  

4) Transferencia de la titularidad. La transferencia de titularidad del producto se da en el momento en que Nicoll emite la factura al Cliente. Nicoll es responsable de la  custodia de los productos hasta en el momento en que los entrega al Cliente o al  tercero autorizado por este. Todo material que no viaje en los vehículos contratados  por Nicoll correrá por cuenta y riesgo del Cliente desde el momento en que se carga  en el vehículo del Cliente.

5) Política de devolución: En caso de requerir la gestión de alguna devolución o queja  el cliente deberá ingresarla a través del formulario web en  ww.nicoll.com.uy/contacto, completando debidamente todos los campos  requeridos y que permitan agilizar el proceso. 

  1. Quejas por defecto de fabricación 

Cuando la queja es por defecto de fabricación, será recibida por Nicollsin requerir  autorización de Gerencia, pero su aceptación quedará sujeto a revisión por el  área de Calidad, que dará un dictamen de acuerdo con las pruebas realizadas.  

Nicoll se reserva el derecho rechazar la queja si: 

  • El producto presenta señales de modificaciones, manipulación incorrecta o  que la instalación no esté acorde con las instrucciones suministradas. Si la queja es comunicada a Nicoll tiempo después de constatada la falla,  cuando ya no se pueda verificar la misma en muestra o en dependencias del  Cliente

El plazo máximo para comunicar el dictamen del área de Calidad será de 7 días  hábiles desde que se recibe la devolución. En caso de que el material en cuestión  requiera que se le realicen pruebas técnicas, se tomará un plazo de 30 días hábiles  a partir de la recepción de la devolución.  

Para reclamos por defecto de fabricación se requiere información de trazabilidad  de los productos, por ejemplo, número de factura, fecha de fabricación, leyenda  impresa, etc., lo cual es solicitado por el formulario para ingreso de quejas en la  web. La queja no será ingresada hasta que estos datos se hayan completado. 

Si se verifica que la falla es un defecto de fabricación, Nicoll se compromete a  comunicar cómo responderá ante dicha situación en un plazo máximo de 30 días  hábiles.  

En caso de que la queja no sea procedente, el producto quedará disponible en las  dependencias de Nicoll para que el cliente lo retire. Si el mismo no es retirado en  un plazo de dos meses luego de notificado se procederá a su destrucción sin  responsabilidad para Nicoll. 

  1. Quejas por faltante de mercadería 

Aplica en casos donde no se haya entregado físicamente un producto del pedido  (faltante de un bulto completo), haya habido un faltante dentro del un bulto  (faltante de piezas) o se haya despachado un material no solicitado por el Cliente  en su orden de compra (producto cambiado).

Los reclamos por faltante se recibirán en un plazo de hasta 7 días hábiles a partir  de la fecha de facturación.  

Al momento de la entrega, el Cliente debe dejar asentado en el documento de  entrega que regresa a Nicoll el faltante, el error o cualquier problema de faltante  que se vaya a reclamar. En caso de que no se lleva a cabo lo anterior, y, además,  el Cliente no controle la mercadería recibida en el momento de la entrega, Nicoll se reserva el derecho de declarar la queja como no procedente.  

  1. Requisitos para devoluciones de mercadería por parte del Cliente i. No se aceptan devoluciones o cambios que lleguen a la planta de Nicoll si no  han sido autorizados por la gerencia de Nicoll. Siempre que sea aceptada una  devolución, la misma quedará sujeta a que la mercadería se encuentre en  buen estado y deberá ser entregada con copia de la factura que evidencia la  compra del producto.  
  2. Nicoll no aceptará la devolución de productos usados, dañados o  deteriorados por mal manejo o uso negligente.  

iii. En caso de aceptar una devolución, Nicoll sólo reconocerá como máximo el  monto del producto factura (sujeto a lo detallado en el inciso i) anterior.  

En el caso de material devuelto, el Cliente será responsable de entregar el  producto en perfectas condiciones en las instalaciones de Nicoll previa  coordinación a través del registro de su reclamo. 

Los reclamos de órdenes de compra que no coincidan con la respectiva factura  emitida por Nicoll quedarán a discreción de éste su aceptación y refacturación de  ser el caso. En caso de refacturación, el plazo de crédito no se modifica ni se  extiende, se mantiene el plazo restante de la factura original. 

Por su parte, los reclamos sobre facturas (errores en números de cédula,  nombres, dirección, etc.) deberán realizarse dentro de los ocho (8) hábiles días  siguientes a la emisión de la factura. Los reclamos realizados luego de transcurrido el plazo anterior no serán aceptados por Nicoll y quedará a entera  discreción de Nicoll, realizar una refacturación, cuando esta sea necesaria.  

6) Condiciones de Pago y Crédito: Las compras de contado, no serán procesadas hasta  tanto no se haya confirmado el pago en la cuenta bancaria de Nicoll. Para el caso de  las compras a crédito, el plazo máximo de pago es el establecido en las facturas o  las cotizaciones aceptadas. El plazo de pago se cuenta a partir de la fecha de la  emisión de la factura. Los cheques u otros medios de pago serán aplicados como  pago hasta que hayan sido acreditados en el extracto bancario de Nicoll. Nicoll se  reserva el derecho de cobrar intereses moratorios. 

El otorgamiento de crédito por parte Nicoll es una decisión unilateral en función de  la condición financiera demostrada por el Cliente y las garantías suministradas. En  caso de cambio de dichas condiciones o la falta de pago de cualquier producto en  los términos acordados, Nicoll podrá a su entera discreción, cesar el crédito  otorgado. 

7) Daños y pérdidas: El Cliente asume el riesgo de pérdida o cualquier daño que sufra  el producto adquirido desde el momento en que Nicoll le entrega el producto al  Cliente o a un tercero designado por este.  

8) Cumplimiento de condiciones de uso: Al momento de utilizar los bienes, el Cliente deberá observar las condiciones de almacenamiento, manejo, uso y/o de instalación  recomendadas y cualquier norma o regulación aplicable a su uso.  

9) Caso fortuito o fuerza mayor: Cuando la entrega del producto no sea inmediata y  Nicoll no pueda cumplir con la entrega de este por caso fortuito o fuerza mayor,  Nicoll no será responsable ni asumirá daños directos o indirectos o perjuicios de  ningún tipo. Ante un evento de caso fortuito o fuerza mayor, Nicoll podrá i) suspender la entrega hasta que la causal termine o ii) de prolongarse por más de  treinta (30) días naturales, a entera discreción de Nicoll, como medidas exclusivas  de remediación, se podrá emitir una nota crédito, abonar el monto a pagos  pendientes, o, de no aplicar ninguna de las anteriores, se hará un reintegro del  monto previamente pagado. Para estos efectos entiéndase como caso fortuito o  fuerza mayor cualquier causa o evento fuera del control de Nicoll que incluyen pero  no se limitan a: actos de terrorismo, guerras, desastres naturales, accidente de  tránsito, pandemias, disturbios, retrasos en el tránsito de los productos o insumos,  escasez de mano de obra o materiales, sabotaje, restricción por orden judicial o  autoridad pública, modificaciones regulatorias, autorizaciones, permisos, licencias,  certificados o aprobaciones necesarias, si no son causadas por Nicoll

10) Garantía. Nicoll otorga garantía contra defectos de fabricación según se detalla a  continuación, salvo que expresamente se hayan pactado condiciones distintas por  escrito. La garantía cubre defectos de fábrica que afecten sus características, calidad o desempeño normal y esperable según su naturaleza y uso previsto.  

Se definen los siguientes plazos de garantía por defecto de fabricación: – Productos rotomoldeados: 

  • Tanques: 2 años  
  • Recipientes de almacenamiento, cámara, sifones, barreras viales: 

1 año – Tuberías de PVC, PE, PPR, PPH: 6 meses – TDP: 9 meses 

– Accesorios, canaletas y herramientas: 6 meses 

– Accesorios de electrofusión: 9 meses

– Flotadores: 2 meses 

Pasados estos plazos, Nicoll no se hará cargo del cambio de producto en caso de  falla.  

La garantía excluye las reclamaciones por (i) daños punitivos, especiales,  incidentales y consecuentes, (ii) daños indirectos, (iii) costes de retirada y  reinstalación (iv) pérdida de uso, pérdida de beneficios (previstos), pérdida de  contrato, gastos generales, coste de la interrupción de la actividad interrupción de  la actividad, etc. 

La garantía no aplicará en los casos siguientes:  

  • Los daños causados por la instalación o el uso en asociación con productos  que no pertenezcan a la misma gama de productos o instalados de forma no  conforme con lo indicado por Nicoll.  
  • Defectos debidos a un uso inadecuado, almacenamiento, transporte,  manipulación; 
  • Productos que no hayan sido instalados, utilizados o no se les haya dado el  mantenimiento de acuerdo con las últimas especificaciones técnicas e  instrucciones de Nicoll, o que violen las buenas prácticas de la industria, o el  estado de la técnica. 
  • Productos que hayan sido desmontados, reparados o modificados. o Defectos causados total o parcialmente por condiciones mecánicas,  ambientales o de trabajo anormal, o por un acto u omisión del cliente, el  usuario final o cualquier tercero; 
  • Los defectos causados por cualquier acontecimiento o circunstancia que no  estén bajo el control de Nicoll
  • Desgaste, decoloración; 
  • Defectos causados por eventos de Fuerza Mayor o Caso Fortuito según la ley  y la jurisprudencia aplicables. 

11) Propiedad Intelectual: Nicoll mantendrá la propiedad intelectual relacionada con  sus productos y la venta al cliente no implica el otorgamiento de una licencia de uso  o explotación de la misma. Si el Cliente recibe un reclamo relacionado con la  propiedad intelectual de Nicoll, el Cliente deberá notificar a Nicoll de forma  inmediata. Nicoll tendrá a cargo la defensa de sus derechos de propiedad  intelectual. 

12) Uso de Datos: El Cliente entiende que Nicoll recopilará y dará tratamiento a sus  datos personales, por lo que acepta que los datos brindados sean incluidos en una  base de datos cuyo responsable es Nicoll. Sus datos personales serán tratados para 

gestionar la relación con Nicoll, enviar promociones, publicidad, proporcionar  servicio de soporte, gestión de perfiles de cuentas de clientes, encuestas, cumplir  con la legislación vigente, entre otros, según se detalla en el aviso de privacidad. La  base de datos de Nicoll podrá ser utilizada por esta y/o por otras compañías del  grupo Aliaxis, terceros proveedores de servicios, entre otros. Nicoll podrá almacenar  la información fuera de Uruguay, adoptando siempre las salvaguardas necesarias  para garantizar un nivel de protección adecuado.  

El Cliente acepta que, para gestionar su compra, se requiere almacenar sus datos  personales y comprende que podrá darse de baja en cualquier momento de la lista  de distribución de publicidad de Nicoll. Por último, para ejercer los derechos de  acceso, rectificación, supresión y revocación, así como cualquier otro derecho que  tenga el Cliente, se puede comunicar con Nicoll al email: privacidadlatam@aliaxis la.com 

13) Cumplimiento Comercial: Los productos no deben ser utilizados de ninguna manera  para o en relación con material nuclear o una instalación nuclear y no deben venderse, transferirse, ni enviarse a individuos y/o entidades ubicadas en Crimea de  Ucrania/Rusia, Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Libia, Yemen, Irán, Corea del Norte,  Sudán del Norte y del Sur y/o Siria. Adicionalmente, el Cliente no deberá: 

  • Vender los productos con conocimiento o con razón para creer que el  comprador o el usuario final está sujeto a sanciones financieras impuestas  por la Unión Europea y/o los Estados Unidos o cualquier otro Estado  pertinente. 
  • Vender los productos con conocimiento o razón para creer que el comprador  o el usuario final está involucrado en el desarrollo, la producción, el manejo  o el almacenamiento de misiles o armas nucleares, químicas o biológicas, o  tiene la intención de utilizar los productos en el desarrollo, la producción,  manipulación o almacenamiento de armas o misiles nucleares, químicos o  biológicos. 

Si el Cliente llega a tener conocimiento de que los productos de Nicoll están a  disposición de personas o entidades sancionadas, utilizados para los fines que acá  se detallan, o son exportados a los países indicados en esta cláusula, deberá  informarlo a Nicoll inmediatamente.  

14) Cliente declara y se compromete a: (i) llevar a cabo sus negocios de manera ética y  responsable, (ii) evitar y/o reportar a Nicoll cualquier conflicto de intereses que  tenga con Nicoll

15) Estos términos están sujetos a cambios. En caso de modificación, ésta será  oportunamente informada al Cliente.

16) Ley aplicable: Estos Términos y Condiciones Generales de Venta deben  interpretarse y aplicarse de conformidad con las leyes de Uruguay. En caso de que  cualquiera de sus alcances sea declarado inválido o ilegal por autoridad competente,  todas las demás disposiciones permanecerán válidas y vigentes.